PARADIGMA SOCIOCRITICO
 

INTRODUCCIÓN

Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la auto-reflexión crítica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta  a determinados problemas generados por éstas, partiendo de la acción- reflexión de los integrantes de la comunidad.

El paradigma que nos ocupa, se considera como una unidad dialéctica entre lo teórico y lo práctico. Nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el paradigma positivista y plantea la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para la transformación desde su interior. Fue la escuela de Franklin (Horkheimer, Adorno, Habermas), según lo reporta Boladeras (1996) la que desarrolló un concepto de teoría  que tenía como objetivo fundamental la emancipación del ser humano. Esta  concepción teórica es la que se conoce como Teoría Crítica.

 

  DESARROLLO
El paradigma sociocrítico, también conocido como Teoría crítica, es una corriente de pensamiento que le otorga una gran importancia al análisis de la cultura y la sociedad mediante la aplicación de los descubrimientos de las ciencias sociales. De esta forma, la intención de la corriente era liberar a los humanos de las circunstancias en las que vivían.

El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea  de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica  ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante”


 Tiene como objetivo promover  las  transformaciones  sociales,  dando  respuestas  a  problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.


El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un  marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye  siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende  la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante  la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. 


Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que  cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos  del  psicoanálisis  que  posibilitan  la  comprensión  de  la  situación  de  cada  individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento  se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.



El paradigma sociocrítico en investigación es uno de los cuatro modelos principales de investigación, junto con el paradigma positivista, el histórico hermenéutico y el cuántico. En concreto, el paradigma sociocrítico surgió en respuesta al positivista, promoviendo la acción individual y la reflexión.
El principal objetivo del paradigma sociocrítico es la visión del pasado de forma racional y objetiva, de tal forma que se puedan superar todas las ideas limitantes recibidas de este. Fue promovido principalmente por la llamada escuela de Frankfurt, cuyos mayores exponentes eran, entre otros, Theodor Adorno y Max Horkheimer.

Los creadores de este modelo de pensamiento querían entender mejor de qué forma afecta la sociedad a la conducta de los individuos, para así poder llevar a cabo cambios en nuestra forma de vida. También pretendía entender al ser humano sin caer en el reduccionismo y en el conformismo, como el enfoque positivista.

 

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