PARADIGMA INTERPRETATIVO
PARADIGMA INTERPRETATIVO
INTRODUCCIÓN
Siendo
importante conocer dentro del tema propuesto del paradigma
interpretativo desde el punto de vista de los conceptos
básicos sus características, su finalidad, el
enfoque filosófico y algunos casos como ejemplo de dicho
paradigma.
Este paradigma desde un punto de vista de su origen cualitativo, naturista y humanista cuyo estudio tiene que ver con las acciones humanas y la vida social.
La intención final de las investigaciones fundadas en el paradigma interpretativo
consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas
lo cual se logra cuando se interpretan los significados que
ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los
otros como también a los objetos que se encuentran en
sus ámbitos de convivencia.Tal como lo es la
intención final de este paradigma es en lo que
consiste una parte de la psicología, que es comprender
las conductas, actos y pensamientos de las personas a
través.
DESARROLLO
El paradigma interpretativo no pretende
hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos.
La investigación que se apoya en él termina en
la elaboración de una descripción
ideográfica, en profundidad, es decir, en forma tal
que el objeto estudiado queda claramente
individualizado.
Con este paradigma podemos comprender la realidad
como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo,
fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones
humanas y de la práctica social. Su propósito
es hacer una negación de las nociones
científicas de explicación, predicción y
control del paradigma positivista, por las nociones de
compresión, significación y acción. Sus
características fundamentales son: Su
orientación es al "descubrimiento". Busca la intercalación de los elementos que pueden estar
influyendo en algo que resulte de determinada manera. La
relación investigador-objeto de estudio es
concomitante. Existe una participación
democrática y comunicativa entre el investigador y los
sujetos investigados. Considera a entrevista,
observación sistemática y estudios de caso como
el método modelo de producción de conocimiento.
Su lógica es es el conocimiento que permita al
investigador entender lo que está pasando con su
objeto de estudio, a partir de la interpretación
ilustrada.
Derivado del enfoque cualitativo, este
precepto de la interpretación plantea al investigador como descubridor del
significado de las acciones humanas y de la vida social, describiendo el mundo
personal de los individuos, las motivaciones que lo orientan, y sus creencias.
Todo esto con la intención de estudiar
a fondo lo que condiciona los comportamientos. Este paradigma aplicado en las
ciencias sociales parte del concepto de que la acción de las personas siempre
está determinada por la carga subjetiva de una realidad, la cual no se puede
observar ni analizar con métodos cuantitativos (González, 2003).
En el marco del paradigma
interpretativo la investigación presenta las siguientes características:
- Investigación naturalista. Estudia las situaciones del mundo real y su desarrollo natural sin manipular la información.
- Análisis inductivo. La exploración se hace mediante preguntas abiertas haciendo énfasis en los detalles para probar mediante la deducción las hipótesis planteadas.
- Perspectiva holística. Se fundamenta en conocer la causa y efecto considerando el sistema complejo que representa la relación de interdependencia de las partes involucradas.
- Datos cualitativos. Captar las experiencias personales con una descripción precisa de la información recolectada.
- Contacto e insight personal. El investigador tiene un contacto directo con la realidad estudiada y sus protagonistas.
- Sistemas dinámicos. Se describen los procesos cambiantes en el individuo o la sociedad durante la investigación, entendiéndose el cambio y evolución como una parte fundamental del estudio.
- Orientación hacia el caso único. Se considera que cada investigación es única en su categoría por la subjetividad de los individuos y la realidad estudiada.
- Sensibilidad hacia el contexto. La investigación se ubica en el contexto histórico, social y temporal para situar los descubrimientos realizados.
- Neutralidad empática. Se reconoce que es imposible lograr una objetividad plena. El investigador desarrolla empatía hacia la situación estudiada y la perspectiva de los individuos.
- Flexibilidad del diseño. La investigación no se enmarca en un diseño único sino que se adapta a la combinación de distintos diseños para comprender la situación y responder a los cambios emergentes.
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